Parroquia de San Mateo

san-mateo2PARROQUIA DE SAN MATEO

Templo gótico renacentista, iniciado en 1498, cuyas obras se prolongaron durante el siglo XVI. Situado en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. Por su emplazamiento, dentro del ya desaparecido cerco amurallado, seguramente se halló la sinagoga yluego la mezquita, adaptada al culto cristiano en 1240. Destacan en su interior el retablo renacentista. La capilla mayor, aloja el sagrario barroco. Aunque la portada de San Miguel, de 1544, es de transición del gótico al renacimiento, el resto del edificio, obra

probable de Hernán Ruiz II, es claramente renacentista. La iglesia parroquial de San Mateo se levanta sobre lo que debió ser otro templo cristiano más pequeño erigido a partir de la reconquista, posiblemente en lo que sería la mezquita mayor musulmana y, con anterioridad, la sinagoga de la Lucena Judía. En la parte exterior de la cabecera del templo se puede apreciar parte de muro de mampostería conservado de esas antiguas construcciones.

plaza-nuevaAcabada la Reconquista con la toma de Granada, la población de Lucena se incrementa notablemente durante el siglo XVI, lo que determina que el I Marqués de Comares, don Diego Fernández de Córdoba, Señor de la villa y patrón de todas las iglesias de Lucena, con el asentimiento del cabildo municipal y del clero de San Mateo, decidan la demolición del viejo templo y la construcción de otro nuevo de mayor capacidad y dignidad, de acuerdo a la importancia de la población. Su construcción se inicia en 1498 por Hernán Ruiz I y trabajarán en ella toda la saga familiar de tan importantes arquitectos. En la cabecera de la iglesia, el ábside que alberga el altar mayor, la bóveda de crucería y las columnas que lo sustentan son de estilo gótico tardío. El resto del templo es renacentista. Las portadas de la sacristía, en el interior del templo, y de la Virgen, en la calle de la villa, pertenecen al estilo gótico plateresco propio de los Reyes Católicos. La portada de San Miguel, al gótico tardío y la portada de San Mateo, en la fachada principal que mira a la Plaza Nueva, es renacentista, de Hernán Ruíz II, labrada en torno a 1550, fecha también probable de la construcción de la torre.

Es de muy valioso el retablo principal que adorna el altar mayor, obra maestra del manierismo renacentista español. La parte arquitectónica está realizada por Jerónimo Hernández y la imaginería por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Se realizó en Sevilla entre 1570 y 1578, en madera de pino de Segura. Veinte años más tarde el pintor local Antonio Mohedano comenzaba los trabajos de dorado, estofado y policromado del mismo, de una admirable calidad. El retablo muestra escenas de la vida de Cristo en un espléndido conjunto de relieves y esculturas exentas, enmarcadas en una soberbia arquitectura .

plazanuevaDETALLES : La estructura de la Iglesia Parroquial de San Mateo se incluye dentro de un paralelogramo regular salvo la Capilla del Sagrario y las dependencias. Sus medidas son: Largo 44 metros y ancho 23 metros, los muros laterales 12 metros, las columnas 15 metros y la nave central 19 metros.Su planta es de cruz latina con tres naves que corren de este a oeste, flanqueadas por seis tramos de airosos pilares de piedra tallada en piezas y ánima de argamasa. Estos pilares, cruciformes con baquetones adosados, sustentan la cubierta y separan las naves a través de una serie de arcos de ladrillo apuntados y enmarcados por un alfiz, punto de apoyo de la armadura mudéjar, de parhilera en la nave central y de molinera en las laterales, que aparece exenta de decoración salvo en las tirantas donde unos listones claveteados intentan una decoración de Yacería. El crucero, cuyos cuatro arcos son de medio punto está cubierto por falsa bóveda de arista y tiene hermosa crucería formada por la prolongación de los baquetones que ascienden desde los pilares. Esta decoración incluye el techo del presbiterio pudiéndose apreciar entre los nervios, las pinturas al fresco que realizara Antonio Mohedano de la Gutierra.