Enseres

custodia

Custodia

Plata sobredorada con piedras. Pie circular, muy plano. El astil se inicia con un cilindro entre arandelas sobre el que se alza un nudo de jarrón con gallones, faja central y cuatro asas. Continua una sección troncocónica muy esbelta de la que salen dos brazos opuestos que sustentan sobre pedestales cúbicos sendos ángeles turiferarios y danzantes, plenos de belleza clásica y movimiento. El astil continua con un tramo en forma de casco de buque, decorado con veneras sustentando sobre un pedestal un jarrón clásico que sirve de soporte a dos blasones: el anterior correspondiente al enlace de la casa de Comares con la de Segorbe y Cardona, y el posterior perteneciente a la de Medinaceli.

El sol, de rayos lisos rematados con estrellas alternados con rayos ondulados, alberga dentro de su anillo, decorado con gemas, un viril, también radiante, hermosamente decorado con hileras de piedras finas.

El remate lo constituye un jarrón coronado con una esfera y sobre ella una cruz pontenzada.

La totalidad está decorada con ligeros esgrafiados de motivos vegetales y geométricos.

Medidas: diámetro pie: 31cms.; diámetro sol: 34 cm., altura: 97 cms.

No tiene punzones pero es obra de clara influencia levantina datable en el primer tercio del siglo XVII.

 

Templete

Templete

El templete, de plata en su color alberga el gran ostensorio dorado en la festividad del Corpus Christi. De planta cuadrada se alza sobre cuatro columnas corintias, de fustes estriados sobre pedestales prismáticos, que soportan cuatro arcos de medio punto con arrabá y motivos en relieve de carácter floral en las enjutas, dando lugar a cuatro portadas idénticas con amplia cornisa decorada con dentículos sobre la que se levantan sendos frontones partidos que enmarcan la cúpula, sobre tambor, ornada con escudetes ovalados orlados de elementos fitomórficos centrados en la rotura de los respectivos frontones. Un grueso cordón de hojas de laurel rodea el tambor separándolo de la media naranja, la cual, dividida en ocho secciones presenta en las cuatro mayores los blasones gemelos y opuestos de los Marqueses de Comares y los de esta Casa enlazada con el ducado de Segorbe y Cardona, mientras que en las secciones menores muestra una abigarrada decoración vegetal. Sobre la cúpula, encima de un  jarrón gallonado rematado con una manzana calada de forma cilíndrica entre arandelas se sitúan cupulín y cruz.

Los extremos del fontón se decoran con pináculos.

Medidas: lado del cuadrado base: 65 cms.; altura hasta la cornisa: 119cms.; diámetro cúpula: 60cms.; altura cúpula: 32 cms.

Es obra del XVII. Montoya lo cita como de NAVARRETE, sin embargo no se ha hallado esta marca. Si es cierto que a partir de mediados del XVII aparecen referencias a la hechura de esta obra todas realizadas por el platero lucentino Cristóbal de Reina.

Arca

Arca

Arca de alpaca plateada para el Monumento. Medidas: 62x62x50 de alto; medida del cordero 23 cm. con inscripción: “La Archicofradía del Santísimo Sacramento en el segundo centenario de la terminación de la Capilla del Sagrario”. Lucena, Jueves Santo 1973.

Estandarte Estandarte

El estandarte de la Archicofradía es la principal insignia, por ello debe portarse con todo respeto. Solo debe utilizarse cuando esta presente el Santísimo Sacramento, indica su presencia, y abre camino, como vela mayor, a la comitiva o procesión que precede a Jesús Sacramentado. Es una insignia centenaria de Archicofradía, en ella se exalta al Santísimo Sacramento representado en una custodia, bordada sobre terciopelo rojo Burdeos, y asentada sobre racimos de uvas y espigas, símbolos eucarísticos del pan y vino. Todo rodeado de una orla bordada en oro estilo rocalla que representa la gracia que derrama el Santísimo Sacramento sobre el genero humano, simbolizado en flores que salen de cuernos de la abundancia.

Medalla

 Medalla

La Medallas son símbolos de representación, portados por los miembros del Cabildo de Oficiales en procesiones y representaciones a las que acuda la Archicofradía. Tiene forma redonda de unos 5 o 6 centímetros de diámetro con cordón para llevar al cuello, y se contempla el emblema o escudo de la Archicofradía.

BanderaBandera

La bandera de la Archicofradía la representa como institución, representa a todos sus miembros unidos en Cristo. En ella se contempla una custodia simple sobre la leyenda “Sacramentote nuestra FE”.

VaraVara

Son símbolos de representación, portados por los miembros del Cabildo de Oficiales en procesiones y representaciones a las que acuda la Archicofradía.